Aprovecha las deducciones fiscales y optimiza tu contabilidad para cerrar el año con éxito
Maximiza tus beneficios fiscales antes de fin de año con la digitalización contable y plataformas como COI de Siigo Aspel
30 de septiembre de 2024
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2024. Sin darnos cuenta, se nos pasó el año. Y es que en estos últimos cuatro meses del año se empiezan a revisar las finanzas para buscar los mejores beneficios fiscales para las empresas.
Este momento es crucial por muchas razones: porque Hacienda pone a disposición de los negocios deducciones y estímulos importantes en todos los ramos. Por ejemplo, con su sorteo del Buen Fin para usuarios de tarjetas.
Para aprovecharlos mejor se pueden utilizar plataformas como COI de Siigo Aspel, que permite realizar una gestión contable más eficiente; facilita el registro y control de operaciones financieras, la generación de informes detallados y el cumplimiento de obligaciones fiscales. También genera facturas, informes y brinda datos sobre la información fiscal de colaboradores de la empresa.
Con esta digitalización, se pueden administrar varios estímulos fiscales. Por ejemplo, según el artículo 28, fracción XXX de la Ley del ISR, los pagos como el aguinaldo o las gratificaciones anuales, que se consideran ingresos exentos para los empleados, sólo podrán ser deducidos en un 47%. Esto se calcula aplicando un factor de 0.53 al monto total de estos pagos.
Si las prestaciones exentas en el año en curso no disminuyen en comparación con las del año anterior, se pueden deducir hasta el 53% de esos pagos, mientras que el 47% restante no será deducible. Si hay una reducción en las prestaciones, se deberá seguir la regla del párrafo anterior.
En cuanto a los obsequios y atenciones de fin de año, el artículo 27, fracción I del ISR indica que solo son deducibles los gastos necesarios para el funcionamiento del contribuyente. Esto no incluye los donativos que no sean ni onerosos ni remunerativos.
Para poder beneficiarse de estos estímulos es necesario que las empresas tengan sus finanzas en orden, lo que implica estar al corriente con las reglamentaciones del SAT. Aunque esté implícito, también significa que los negocios están prácticamente orillados (de forma positiva) a digitalizarse.
Las estadísticas señalan que las pequeñas y microempresas aún están alejadas de la digitalización. Por ejemplo, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco), el 39% de las empresas no han formulado una estrategia de transformación digital.
Por eso es fundamental que los negocios adopten plataformas como las que ofrece Siigo Aspel, que pueden facilitar el trabajo de contadores, ayudando a que puedan cumplir con sus responsabilidades a una mayor escala y bajo todas las normativas actualizadas del SAT.
Estos números también muestran que el 35% de las empresas aún no utilizan una plataforma digital para su contabilidad. Es crucial avanzar en la digitalización para no sólo mejorar la relación con el SAT, sino también para aumentar la productividad del negocio y contribuir de mejor manera a la economía mexicana.
¿Quieres saber más? Consulta: www.SiigoAspelmexico.com
Descarga el comunicado aquí.docx
DOCX - 8.2 Mb